Estilos de Aprendizaje

Ana Lidia Franzoni
Departamento Académico de Computación
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Instrucciones: Seleccione la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Si tanto "a" como "b" le parecen correctas, seleccione aquella que ocurra con más frecuencia.

-Datos personales-
Nombre:
Apellidos:
Clave Única: si es alumno del ITAM
Programa académico: si es alumno del ITAM
Correo electrónico:
Edad:
Género: Femenino
Masculino

1. Entiendo mejor algo después de:
a) practicarlo
b) pensar acerca de eso

2. Preferiría ser considerado:
a) realista
b) innovador

3. Cuando pienso lo que hice ayer, es más probable que lo haga en base a:
a) una imagen
b) palabras

4. Tiendo a:
a) entender los detalles de un tema, pero no veo claramente su estructura completa
b) entender la estructura completa, pero no veo claramente los detalles

5. Cuando aprendo algo nuevo, me ayuda:
a) hablar acerca de eso
b) pensar acerca de eso

6. Si fuera un profesor, preferiría enseñar un curso:
a) que trata sobre hechos y situaciones de la vida real
b) que trata de ideas y teorías

7. Prefiero obtener información nueva de:
a) imágenes, diagramas, graficas, o mapas
b) instrucciones escritas o información verbal

8. Una vez que entiendo:
a) las partes, entiendo el tema completo
b) el tema completo, comprendo como se integran las partes

9. En un grupo de estudio trabajando con material difícil, suelo:
a) participar y contribuir con ideas
b) sentarme y escuchar

10. Es más fácil para mí:
a) aprender hechos
b) aprender conceptos

11. En un libro con muchas imágenes y gráficas, suelo:
a) observar y estudiar las imágenes y cuadros cuidadosamente
b) enfocarme en el texto escrito

12. Cuando resuelvo problemas matemáticos:
a) trabajo en las soluciones paso a paso
b) Suelo obtener las soluciones, pero luego tengo dificultad para imaginarme los pasos para llegar a ellas

13. En las clases que he tomado:
a) Suelo conocer a muchos de los estudiantes
b) No suelo conocer a la mayoría de los estudiantes

14. Al leer textos que no son de ficción, prefiero:
a) aquellos que me enseñan hechos nuevos o me dicen como hacer algo
b) aquellos que me dan nuevas ideas en que pensar

15. Me gustan los maestros que:
a) usan muchos diagramas en el pizarrón
b) toman mucho tiempo explicando

16. Cuando analizo una historia o novela:
a) pienso en los incidentes y trato de acomodarlos para obtener los temas
b) se cuales son los temas al terminar de leer y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que los demuestran

17. Cuando inicio a resolver un problema de tarea, suelo:
a) trabajar en la solución inmediatamente
b) tratar de entender todo el problema primero

18. Prefiero la idea de:
a) certeza
b) teoría

19. Recuerdo mejor lo que:
a) veo
b) oigo

20. Es mas importante para mi que un profesor:
a) exponga el material en pasos secuenciales claros
b) me dé un panorama general y relacione el material con otras temas

21. Prefiero estudiar:
a) en grupo de estudio
b) solo

22. Me considero:
a) cuidadoso con los detalles de mi trabajo
b) creativo en la forma en la que hago mi trabajo

23. Cuando pregunto por direcciones de un lugar nuevo, prefiero:
a) un mapa
b) instrucciones escritas

24. Aprendo:
a) a un paso constante. Si estudio duro, lo entiendo
b) en inicios y pausas. Me llego a confundir pero de repente lo entiendo

25. Prefiero primero:
a) tratar de hacer algo y ver que sucede
b) pensar en como voy a hacer algo

26. Cuando leo por diversión, me gustan los escritores que:
a) son claros en lo que quieren decir
b) dicen las cosas en forma creativa e interesante

27. Cuando en clase veo un diagrama o esquema, suelo recordar:
a) la imagen
b) lo que dijo el profesor acerca del diagrama o esquema

28. Cuando me presentan un cuerpo de información:
a) me centro en los detalles y pierdo de vista la idea global
b) trato de entender la idea global, antes de entender los detalles

29. Recuerdo mejor:
a) algo que he hecho
b) algo en lo que he pensado mucho

30. Cuando desarrollo una tarea, prefiero:
a) dominar una forma de hacerla
b) idear nuevas formas de hacerla

31. Cuando alguien me enseña datos, prefiero:
a) cuadros o gráficas
b) textos que resuman los resultados

32. Cuando escribo un trabajo, primero quiero:
a) trabajar (pensar o escribir) en el comienzo del trabajo y progresar secuencialmente
b) trabajar (pensar o escribir) en diferentes partes del trabajo y luego ordenarlas

33. Cuando trabajo en grupo, primero quiero:
a) tener una lluvia de ideas grupal para que todos contribuyan
b) tener una lluvia de ideas individual y luego comparar la ideas en grupo

34. Considero que es mejor elogio llamar a alguien:
a) sensible
b) imaginativo

35. Cuando conozco personas en una fiesta, suelo recordar:
a) como es su apariencia
b) lo que dicen de sí mismos

36. Cuando aprendo un nuevo tema, prefiero:
a) concentrarme en ese tema, para aprender lo mas que pueda de él
b) tratar de hacer conexiones entre ese tema y temas relacionadas

37. Soy considerado:
a) extrovertido
b) reservado

38. Prefiero cursos que enfatizan:
a) material concreto (hechos, datos)
b) material abstracto (conceptos, teorías)

39. Para diversión, prefiero:
a) ver TV
b) leer un libro

40. Algunos profesores inician sus clases con un esbozo de lo que enseñarán. Esos esquemas son:
a) algo útiles para mi
b) muy útiles para mi

41. La idea de hacer tarea grupal con una sola calificación para el equipo:
a) me parece bien
b) no me parece bien

42. Cuando hago cálculos muy grandes:
a) tiendo a repetir todos mis pasos y revisar mi trabajo cuidadosamente
b) encuentro cansado revisar mi trabajo y me tengo que esforzar para hacerlo

43. Tiendo a recordar lugares en donde he estado:
a) fácilmente y con bastante exactitud
b) con dificultad y sin mucho detalle

44. Cuando resuelvo problemas en grupo, suelo:
a) pensar en los pasos para la solución de los problemas
b) pensar en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de áreas


Al terminar presione "Enviar" por favor.
 

Referencia: Felder, RM, and Silvermann, LK. 1988. Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education 78:674-681.
Texto adaptado por Ana Lidia Franzoni: Los estilos de aprendizaje y los medios electrónicos.(Estudio de un caso), Proyecto de investigación 2008.